ALIÓN

 Tipo de Vino: Tinto crianza

Variedad de uva: Tinto Fino

Graduación: 15% vol. 

Crianza y envejecimiento:  crianza de unos 12 meses en barrica de roble francés y 5 % de roble americano, un 80 % en roble nuevo y el resto en roble usado para obtener sin duda el vino con gusto más universal de Alión

Elaboración:  Vendimia comienza el 9 de septiembre. Vendimia nocturna y fresca. Bayas de pequeño tamaño y suelta. Maceración prefermentativa en frío, generando así una mayor liberación de aromas varietales. Durante todo el proceso de elaboración se trabaja con gases inertes lo que permite preservar los vinos, evitar el contacto con el oxígeno y lograr una mayor longevidad de este verdejo.

Viñedos: Después de un invierno 2014/2015 con suficientes lluvias (dentro de la media histórica) y con muy buenas reservas totales en profundidad en todos los tipos de suelos, avanzamos hacia una primavera del 2015 más seca de lo normal. La brotación de la viña fue algo adelantada y las lluvias durante el periodo de floración hacia el 12 de junio, mitigaron en parte la velocidad del ciclo biológico de la planta acelerado por las altas temperaturas del mes de mayo. No hubo heladas de primavera reseñables.

El verano fue propio de las condiciones habituales de la Ribera del Duero con bastante calor el mes de julio y algunas tormentas esporádicas sin graves consecuencias. La vid tuvo un ciclo regular sin ningún estres y ligeramente adelantado sobre un año medio.

Septiembre fue un mes seco, ayudando a una buena sanidad y un fin de maduración muy equilibrada de la uva, que tanto en nuestros viñedos propios, como en los controlados para Alión, lograron llegar a un final muy aromático y armónico que vendimiamos, según la parcela, entre los días 21 y 29 de septiembre.

Edad media del viñedo 30 años
Superficie del viñedo 130 ha
Marco de plantación 2.222 plantas/ha
Altitud 750 m
Rendimiento 3.600 kg/ha
Vendimia Manual en cajas de 12 kg del 21 de septiembre al 29 de septiembre

Nota de cata: Alión está formado por una cuidada selección de terruños repartidos por las mejores zonas de la denominación de origen Ribera del Duero. Estos suelos que se complementan entre sí, unido a la misma viticultura que se hace en Vega Sicilia, han dado lugar a vinos de una estructura firme. Alión es un vino carnoso, complejo e intenso, donde la elegancia juega como elemento diferenciador y seña de identidad de la bodega.

Tiene sin duda, un carácter genuino, moderno y multicultural. Se trata de un vino perfecto para maridar. Alión 2015 es especialmente profundo, con materia, concentrado. Es un vino armónico.

TAKE AWAY

A TEMPERATURA SOLO DISPONIBLE PARA RECOGER EN VINOSCOPIO ENOTECA EN HORARIO COMERCIAL