RUPESTRIS

Tipo de Vino: Vino blanco sobre lías

Variedad de uva: 92 % Xarel·lo y 8% Malvasía de Sitges

Graduación: 12 % vol. 

PH: 3.16

Acidez  total: 4.30 g/l

Acidez volátil: 0.20 mg/l

Sulfuroso (Libre/Total): 13/39 mg/l

Crianza y envejecimiento:  1,5 meses en deposito haciendo Battonage cada 10-15 días. 3 meses en depósitos centenarios de cemento.

Elaboración: Derrapado y estrujado. Llenado de la prensa por gravedad. Mosto flor 55%. Fermentación con levaduras autóctonas durante 20 días a 16-17º en dipósitos de cemento. Evitamos la  maloláctica. No clarificado.

Viñedos: Viñedos de Xarel·lo: Muç (1971), Patricio (1968),Torner, Sant Pere y Sant Quintí.  Viñedos de Malvasía: les Planes (1996). Agricultura ecológica. En todas las viñas cultivadas para elaborar el Rupestris no se utilizan herbicidas, insecticidas ni productos de síntesis.  Practican un no-cultivo: no aran el suelo y trabajan con cubiertas espontáneas para protegerlo.

Vendimia: 100% vendimiado a mano 22/9/2019 la Malvasía de Sitges y 2/9/2019 y 7/9/2019 el Xarel·lo  Cajas de plástico de 20 kgs.

Suelo: Arcillo-calcareos en los viñedos de  Xarel·lo. Suelos profundos de aluvión franco-limosos para la Malvasía de Sitges.

Nota de cata: Rupestris nos evoca la fuerza de la roca, la pureza de la tierra, algo primitivo, rústico, salvaje, ancestral y auténtico.

Los viñedos de variedades blancas tradicionales que cultivamos en la Finca Can Comas están plantadas en laderas calcáreas.

Son cepas que arraigan directamente en la roca madre, en el petrocálcico. Los días de verano, en estos suelos antiguos y poco profundos, las cepas sufren mucho para conseguir el agua y los minerales que necesitan. Y este esfuerzo y nuestra ilusión es lo que queremos transmitir con ternura en cada botella de vino. El Rupestris es un vino de pura raíz, elaborado con un único criterio, la calidad.

Con un coupage de Xarel·lo, Malvasía de Sitges, Macabeo y Xarel·lo Rojo y un paso escaso por tonel de castaño, hemos conseguido un equilibrio sencillo, finura y una buena expresión de nuestras tierras.


TAKE AWAY

A TEMPERATURA SOLO DISPONIBLE PARA RECOGER EN VINOSCOPIO ENOTECA EN HORARIO COMERCIAL